domingo, 11 de diciembre de 2011

Pon en práctica

Por fin he tenido tiempo para poner en condiciones el Blog y escribir todo el contenido que quería, pues había preparado las entradas, y aunque alguna tenía hecha, eran más las que sólo figuraba el título. Por fin hoy lo dejo en condiciones y los subo para que todos podáis verlo.

En la sesión del martes, nos dedicamos a analizar por grupos la película. En mi grupo, tuve la suerte de que coincidíamos en la mayoría de aspectos y propuestas. Teníamos lecturas parecidas, y completábamos las de unos con las de otros. Más tarde, cada miembro del grupo tenía que marchar a otro grupo y exponer las ideas y conclusiones a las que habíamos llegado. Todos teníamos una lectura parecida. Aunque sobretodo nos fijamos en como descubre la sexualidad, algo me llamo la atención. Aunque no todos tenemos la mismas edad, no hay grandes diferencias, pero coincidimos en que la etapa de la adolescencia, desde sus comienzos hasta su final, la vemos muy lejana, demasiado, y a veces me pregunto si algunos y yo mismo la hemos pasado. Más tarde, ya con el primer grupo, tuvimos que realizar un mapa conceptual. Nos centramos en intentar plasmar todos los conceptos que según nuestro criterio aparecían en la película, prestando especial atención en relacionarlos todos entre sí.

Y bueno a la siguiente sesión, analizamos los distintos mapas. Todos tenían algo bueno y algo malo. El nuestro particularmente, que sólo hacíamos referencia a lo teórico y no ejemplificábamos. Pero sobretodo me gustó algo que dijo Alejandro. Mas o menos vino a decir que cuando hagamos un trabajo de este tipo, no tenemos que analizar desde la teoría, porque podemos llegar a ser esclavos de esta, sino analizar cada caso y aplicar la teoría. Es algo que tendré muy en cuenta, pero en verdad no aplicamos teoría sino que partir de las lecturas que hacíamos de la película, aplicábamos. Pero claro, sino hacemos ninguna referencia a la película, poco tenemos que hacer, es necesario porque es aclaratorio. Aquí os dejo nuestro mapa conceptual. Tiene una disposición jerárquica.




















Por último decir que el mapa de Alejandro me parecía espectacular. Tantos conceptos, con tantas referencias  y las dos diferenciaciones que hacía entre explicaciones lógicas (ahora recuerdo lo que decía de qu se podía oír a los muertos o algo así) y explicaciones lógicas. Un poco lioso el orden, pero si te vas deteniendo poco a poco lo entiendes y te ubicas.
Espero en el próximo estar más acertado.
Para acabar os recomiendo que miréis en la derecha archivo de blog, para ver el resto de entradas, ya que no aparecen todas en la principal. Es lo que tiene hacerlo u no publicarlo.. en fin, ya se termina el puente, que pena... .

1 comentario:

  1. Hola Aitor

    Me alegro de que le sacaras partido a la sesión de los mapas conceptuales (a veces creo que sería más apropiado llamarlos mapeados de abstracciones, y si lees el post que escribí al respecto entenderás mejor por qué lo digo).

    La clave es tener clara la información experiencial con la que trabajamos, para desde ahí reflexionar teóricamente, incluso por qué no, construir teoría. Es lo buenos de las metodologías de investigación más cualitativas. Son más exploratorias y útiles ante temas sobre los que no conocemos mucho. Bueno, éste es un tema largo.

    A ver qué tal se nos da Thirteen...

    Ah... ya se terminan las navidades, qué pena...

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