martes, 29 de noviembre de 2011

"Secretos del corazón" y ¿los nuestros?

Película que trata sobre el desarrollo del protagonista, Javi, el aprendizaje de la vida y su pérdida de la inocencia. Tiene multitud de aspectos que podemos tratar y comparar.


Al principio de la película tiene miedo a travesar el río por la zona de las piedras, ignora la sexualidad, cree a su hermano, digamos que vive en su mundo. A lo largo de la película vemos como a través de la exploración, gracias a su curiosidad, va descubriendo las nuevas realidades, e incluso cambia su comportamiento. Por ejemplo este niño que es obediente, se atreve a entrar en la casa abandonada; entra en la habitación donde falleció su padre aunque lo tiene prohibido, tiene miedo a la oscuridad, y no se percata de las cosas. En primer lugar su proceso de desarrollo se relanza cunado va descubriendo cosas, tales como la sexualidad, representadas en la escena de los perros, o cunado escucha a su madre y su tío, o descubre a su otra tía con otro hombre y cuando acude a ver a la niña que enseña lo que no debe; también se enamora de su vecina y se percata de que la madre de esta se ha suicidado porque no soporta a su marido (si no ha sido él quien lo ha hecho -esto sucede en la escena que el deja de tocar, llama a la mujer y la dice que no toque sus cosas, mientras Javi está asomado en la puerta-)

También observamos que tiene en su hermano un referente, y que poco a poco se da cuenta que le engaña, por lo que confía menos en él, aunque le sigue teniendo el mismo aprecio. Otra visión que extraigo es cuando se percata en la boda de su madre y su tío, cuando el hombre solitario recarga la escopeta, de la muerte de su padre. La verdad no se si el uno mató al otro o se suicidó, lo más probable para mí, y tampoco si Javi es en realidad hijo de su tío. En definitiva en la película vemos el proceso de desarrollo del niño. Como se adapta a las distintas situaciones, venciendo el miedo a la oscuridad, e incluso a la araña,, aunque no se si interpretarlo como la ruptura de su inocencia. Otro aspecto que vemos en la película es el ritual. Vemos como tiran piedras a un muñeco colgado del árbol, para después quemarlo, y que sólo lo realizan los pequeños adolescentes del pueblo, a los que Javier termina por sumarse; o la canción que en su familia cantan para brindar. También podemos ver como no se puede esperar del monaguillo que fume y tenga fotos de mujeres desnudas, como su cara refleja. Además empieza a tener maldad y crear estrategias, encerrando a un compañero par que pudiera actuar su hermano.

Pero para mí donde se escenifica el desarrollo de Javi, es en la última escena comparada con la primera. Cuando su tía se enfada con la otra, corre detrás de la primera y sin pensarlo cruza el río por encima de las piedras. Esto supone un gran paso, vencer sus miedos. Es algo típico que en ciertas situaciones obviemos los miedos. Yo creo que esto se debe a la intensidad con que sucedan. En este caso, es más intensa la emoción por el enfado y la pérdida de su tía, al miedo de cruzar el río por las piedras y que le lleve la corriente. Por tanto el mensaje de esa escena es que Javi a evolucionado.

Este es el resumen rápido de mis ideas y lo que he captado de la película. Como creo que en las próximas sesiones analizaremos la película, lo dejaremos ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario