lunes, 21 de noviembre de 2011

Cerrando ciclo

Bueno, parece que ya hemos cerrado el ciclo piagetiano. Aunque nos quedaba por ver y hablar sobre los procesos de adaptación, los cuales necesitan de asimilación y acomodación. Mis conclusiones son que el primero consiste simplemente en entender y comprender, y el segundo en adaptar nuestros esquemas mentales a los nuestros y así llegar a adaptarse. No siguen un orden ni ocurren un par de veces, sino que el proceso de adaptación a nuevas realidades es continuo, pasando de uno a otro hasta una verdadera adaptación. Es una buena teoría para explicar los cambios que sufrimos, y más en la etapa de desarrollo, donde este proceso creo que tiene una gran importancia. Todo esto me hace gracia, porque ahora soy capaz de fijarme en ciertas cosas que pasaban, que realicé y que he vivido, y darme cuenta que todo lo que he vivido a contribuido a ser lo soy hoy, mi forma de ser, mi pensamiento, mis ideas, mis sentimientos. La pequeña escena de la serie, cómica ayudaba mucho más de lo que aparenta. Cuando elige el desayuno y cambia, o cuando se atreve a ir hacia la chia de la barra. Son experiencias y momentos de cambio. Empieza a darse cuenta de que siempre desyuno lo mismo (asimilación), sin embargo decide cambiarlo. O cuando cree que liga con la chica de la barra, siempre se acobarda, pero en esta ocasión decide cmabiar (asimila su cobardía) y decide ir hasta la barara (acomadción). Y como el bien dice al principio de la escena, aproximadamente "antes decidñía que iba a hacer y me iba fatal". Ahora se adapta. Creo que este proceso es fundamental para nuestro desarrollo. Y aunque no tenga mucho que ver, un ejemplo deportivo. Típica frase: "Es que no termina de adaptarse al equipo". O lo que es lo mismo, fiasco total.

Por último no voy olvidar la pasada sesión con Luis Alfredo. A mí me resulta interesante escuchar a otro persona de un entorno completamente distinto. SU exposición sobre el rito me gustó bastante. Así como su énfasis en que no debemos de ser repetitivos y que debemos motivara al alumno y captar su atención. Cuando pidió que nos presentáramos según al lugar donde queríamos viajar,  captó la atención. Y creo que el  conseguir la atención y la motivación de un alumno, que probablemnte prefiera estar en otro lugar u haciendo otra cosa, es una de las cosas más difíciles que existen. Bueno también he reconocer que me gustaron mucho dos conceptos que planteó. El primero que el niño explora el mundo a través de su cuerpo y que para ello debemos fomentar la creatividad. El segundo su explicación y la relación que estableció entre Rito-Mito. 
El ritual lo definió como algo que se repite con una serie de etapas. El Mito, trata la presencia de lo extraordinario en lo ordinario, intentando este explicar esa relación. 

Y bueno como ya parece que conocemos a Piaget, con su desarrollismo, los distintos estadios, lo procesos de adaptación, carácter de impronta y ademas, pero sobretodo el que costó enterarme, el principio ortogenético ( que viene a decir que el desarrollo procede de una estructura global), y sobe todo un concepto (y por favor si veis que nado equivocado en alguno, decidmelo, que los cambios continuos son variacionales, y los discontinuos, transformacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario