sábado, 19 de noviembre de 2011

Piaget

Hola de nuevo,  hoy toca hablar de Piaget, cuya teoría del aprendizaje abarca tanto contenido y tantos aspectos que espero no olvidarlos ni dejarme ninguno en el tintero. El suizo es conocido principalmente por su teoría del desarrollo Cognitivo, consistente en el análisis de los procesos de pensamiento y la conducta que sucede durante estos. Además defiende que para el progreso en este proceso se hace en función de la maduración. Por ejemplo a la hora de dibujar, un niño plasma en el folio no lo que ve, sino lo que el interpreta. Para esto Piaget necesita servirse de diferentes campos desde los que poder analizar, y recurre mucho a la psicogénesis, consistente en explicar los procesos de la psicología.

A través de estas investigaciones, Piaget llegó a formular la teoría de la Epistemología genética. Es decir es un constructivista, el aprendizaje se desarrolla poco a poco,y es construido por la persona. El proceso de construcción parte de la acción, de la experiencia propia, ejercida por los objetos, cuya interpretación se basa por integración de la acción en estructuras que ellos han concebido previamente.

En el vídeo observamos la diferencia de actuación entre los más mayores y los más pequeños.
Los primeros ya confeccionan estrategias, buscan un enfoque para el problema, realizan operaciones asociativas y con un mayor nivel de complejidad. Por el contrario vemos en los más noveles, como no tienen una percepción ni del volumen ni la dimensión, además no realizan estrategias sino que buscan una solución a partir del conocimiento que ellos tienen. En el vídeo, se experimente con niños de distintas edades desde los 5 o 6, pasando por los 8, 9 11 y 12. Observamos una evolución de lo simple a lo complejo, pero con características diferencias en cada uno de ellos. Podríamos definirlo como que están en distintos niveles, lo que Piaget llama estadios.

La duda ahora radica en si para pasar de un estadio a otro, es un proceso continuo, o se realizan estos saltas de manera discontinuada e instantáneamente. Yo creo que el aprendizaje es un proceso continuo, que puede ser regresivo en ciertos momentos, pero que no para, y mas en esas edades tan tempranas donde podemos definirlos como "esponjas". Además es curioso como cuando, a pesar de intentar alcanzar una solución a través de sus conocimientos, ellos mismo perciben que no lo están haciendo bien y se muestran inseguros. Es un  momento que realmente despierta mi curiosidad. No se hacerlo, pero se que no lo estoy haciendo bien.

Creo que se debe a que durante el proceso de aprendizaje, el niño aunque no llegue a adquirir las habilidades necesarias, o ni siquiera las tenga, sabe bien sea por intuición o por que el aprendizaje todavía no es suficiente, sin saber encontrar la solución, sea capaz de diferenciar cuando lo está realizando mal.

El aprendizaje no lo podemos basar en concepciones adultos, algo muy común, sino desde el punto de vista del niño, y creo que para poder entenderlos y sobretodo algo más complicado, es ponernos a su nivel, razonando con su percepción de las cosas, el entorno y su pensamiento.

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