lunes, 14 de noviembre de 2011

Primeros pasos...

¡¡Hola a todos!!. En esta primera entrada quiero hablar de la importancia que para mi tiene la psicología, en diversos aspectos, pero sobretodo en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, reflexionando sobre la asignatura, hablando de lo que estoy aprendiendo y exponiendo experiencias personales.
Voy a explicar con mis propias palabras como entiendo el proceso de aprendizaje.

Para mi una parte fundamental a la hora de tener en cuenta como actuar, es la mente. No podemos pedir a un crío de 5 años, lo mismo que a uno de 11, o de 15. Y ese conocimiento nos permitirá realizar estrategias. Pero para ello antes necesitamos conocer los procesos que  experimentamos.  Yo creo que el aprendizaje es un proceso continuo, que en ningún momento descansa, que puede ser evolutivo o involucionista. Si, eso que llaman desaprender. Sería algo parecido a lo que Alejandro nos ejemplifica a la hora de montar en bicicleta: al principio lo hacemos bien, luego nos caemos todo el rato, hasta que por fin somos capaces de irnos solos. La pregunta en cuestión sería si realmente se "desaprende" o si en realidad se trata de un proceso en el que aprendemos mejor gracias al error. En definitiva, el aprendizaje es continuo, pero al mismo tiempo alcanza un nivel de progreso , del cuál ya no "descenderá". Es lo que venimos a llamar los distintos Estadíos. Pasamos de uno a otro, y es lo que nos marca que nuestro aprendizaje está evolucionando. Yo los definiría como puntos de referencia en los que, el aprendizaje no se estanca, pero podemos considerar adquiridos unas habilidades y conocimientos los cuáles no perderemos.

Me gustaría exponer un caso personal para justificar porque pienso así sobre el aprendizaje . En mi equipo de baloncesto, integrado por niños de 10-11 años,

Por tanto, es un proceso multidirecional y modificable, que sigue su propia autoorganización. Es decir, que la construcción de una estructura, es construido por el propio proceso de construcción, y que cada paso del proceso crea unas condiciones determinadas para el siguiente paso. Es decir, aplicado al aprendizaje, cada vez que aprendemos algo estamos construyendo la base sobre la que asentaremos los siguientes cocimientos.

Por tanto podemos afirmar que existe una relación entre los proceso de cambio y los de desarrollo, es más, yo me atrevería a decir que ambos caminan de la mano. ¿Es posible experimentar cambios sin un desarrollo del aprendizaje? ¿Cuando estamos ante un proceso de aprendizaje, no hay un cambio?. Antes debemos tener en cuenta los cambios vacacionales y transformacionales. Los primeros podríamos vincularlos a la idea de desarrollo; los segundos a los de cambio. Pero, ¿realmente son diferentes?. Me gustaría que alguien me aclarase, si puede, al respecto.

Me gustaría exponer un caso personal para justificar porque pienso así sobre el aprendizaje . En mi equipo de baloncesto, integrado por niños de 10-11 años. Es francamente curioso como, en su proceso de aprendizaje deportivo, al principio evolucionan mucho y con rapidez, para más tarde, concretamente en las fechas que nos encontramos, estar más estancados e incluso tener un regresión. Por tanto, insisto, creo que esto sucede porque el aprendizaje necesita del error par que tenga unas bases más solidas.

No me gustaría despedir mi primera entrada sin comentar porque he decido hacer un blog de la asignatura. En primer lugar, será un soporte donde exponer los conocimientos que voy adquiriendo, y en el caso de ser erróneos alguien que vea el error diga "¡eh tu! ¿de que vas?". También para ocnsultar todo lo que vamos aprendiendo....... bueno por hoy no ha estado mal, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario