viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuestión de apego

Podemos definir el APEGO, como una respuesta emocional, una relación afectiva, pero el afecto no lo reducimos a personas, sino también con objetos, muebles, fotos, recuerdos, lugares, animales, celebraciones, tradiciones.... . Pero este vínculo afectivo especial puede ser más fuerte con unos que con otros, con mayor intensidad, o de distinta manera.

Pero como llegamos a este vínculo. Es indispensable hablar del carácter de impronta. Lo podemos definir como el conjunto de características culturales que  persisten como consecuencia del contacto. Pongamos un ejemplo. Si a una persona le realiza un regalo su abuela, un objeto con cierta antigüedad, le otorgará un significado especial.
El caracter de impronta está compuesto por conductas de apego, los modelos mentales, los sentimientos y emociones que hay cuando el apego aparece. Entonces, a la hora de definir el apego, lo relaciona estrechamente con la etología, encargada del estudio de los animales en libertad o en laboratorio, para estudiar sus comportamientos, instintos y conocer sus pautas de comportamiento y aprendizaje.

Un ejemplo de carácter de impronta, de asignar un vínculo emocional es el de, por ejemplo, los patos. Cuando nace, este sigue a lo "primero que ve", y lo toma como si fuera su madre, siguiéndole allá donde vaya.

Tenemos distintos estilos de Apego:

  • Seguro: exploración activa cuando está la figura de apego.
  • Inseguro-evitativo: independientes en exploración. 
  • Inseguro-ambivalente: poca exploración, elevada ansiedad ante la separación, comportamientos de ambivalencia en el reencuentro.
  • Inseguro-desorganizado: características confusas y contradictorias.
En clase vimos un vídeo sobre un niño con su madre en una sala. Posteriormente, entra una desconocida. Más tarde salía la madre, se quedaba con la desconocida y después volvía. Vemos como el bebe, desde que entra la desconocida intenta llamar su atención. Ese es el momento en el que intenta crear un vínculo con esa persona. Como "cuaja", cuando se va su madre, el niño, aunque ne principio se muestra un poco inquieto, más tarde se queda perfectamente con la desconocida. Es curioso como en estas edades los niños son extremadamente sociales. Por tanto el apego podemos vincularlo con cuestiones de conexión o "feeling". Si no conectas con una persona se antoja complicada una buena relación.

Para terminar con la cuestión del apego repasemos dos ejercicios propuestos en clase.
El primero, el del bolígrafo. Ahora ese bolígrafo sabemos que es de psicología, que nos lo regalaron. Incluso algún compañero, dice, "bueno, vamos a usar el bolígrafo de Alejandro". Es curioso el vínculo que creamos con el objeto. Me planteo si en realidad, ese vínculo que  realizamos con un objeto es una extensión del vínculo que tenemos con la persona o con el acto que ha influido en nuestros sentimientos. La sensación en primer lugar, cuando dan el boli es inexistente, un boli mas, pero al decirnos que ese boli es para nosotros, creamos una expectativas sobre él. En ese momento, ya estamos creando vínculos con el objeto. Cuando de nuevo nos lo quita, aunque no supone una gran pérdida, la sensación es de quedarse un poco "parado". La nueva sensación es de pérdida, pero como no a trascendido una gran periodo de estancia o que el adquiero cierto significado el objeto, la sensación es casi indiferente. Pero cuando de nuevo tenemos la oportunidad de cogerlo, y creo que la mayoría lo intentamos, es de ver si hay suerte y cogemos el mismo que antes. Personalmente, podía pensar que el cogí era el mismo, pero no, aún buscando fui bastante torpe y cogí de otro color... .
Si comparamos los 3 sucesos, los 3 sentimientos son:

  • La primera vez cunado está tapado en la bolsa: expectativa de que es y que me tocará.
  • Cuando nos lo quita, no lo esperábamos. 
  • Expectativa, pero con el objetivo de coger el mismo bolígrafo.

El caso, es que ese objeto tiene una serie de significados que lo hacen diferente, es el boli de psicología, y tiene un vínculo diferente con nosotros. Por lo tanto hemos establecido una relación de apego con el, una relación afectiva, por que no es uno de los 5 bic que llevo, es el de psicología, el que lo hace diferenciar. Por tanto, el apego depende del significado, del a carga emocional u afectiva que demos a cada persona, objeto, lugar, situación, hobby.... .
Mencionamos también lo curioso que resulta como otorgamos significados y distintos sentimientos a objetos, como por ejemplo cuando un trabajador se jubila (despedida al trabajo y a una etapa en la vida y entrada a otra), que se puedo escenificar físicamente en la despedida del despacho.


Por último, para terminar con esta cuestión, en clase planteamos la siguiente pregunta: El amar, el cariño, ¿son estilos de apego?
Si, con la diferencia de que los vínculos son mayores y más numerosos y fuertes. No tenemos el mismo cariño  a nuestro mejor amigo y a nuestra pareja. Es mas, me atrevería a decir que son distintos "cariños". Creo que esta percepción se reduce a las expectativas que tenemos en cada uno y como se van cumpliendo. El sentimiento hacia un amigo es diferente al de la pareja, pero si las expectativas no se cumplen, la relación se deteriora y el "apego desaparece". Por tanto, yo creo que el amor y el cariño si influyen en las relaciones de apego,este se nutre de los distintos sentimientos y la importancia emocional y afectiva que otorgamos a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario